El actual gobierno está llevando a cabo una serie de medidas reformistas, desde todo tipo de recortes -no quiero entrar en este tema- hasta la reforma de la ley de educación a la que hace referencia el señor Wert y a la que quiero dedicar un tiempo.
¿En qué consiste esta nueva ley de educación? Pues lo cierto es que no lo sé. Principalmente porque todavía no existe dicha ley, y todo son especulaciones basadas en declaraciones de unos y otros. La actual ley data de 2006 y la que está en proceso parece afectar a las PAU, a la distribución de los cursos de ESO y Bachillerato, a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a los programas de las distintas asignaturas y demás reformas indefinidas.
Pero bueno, esto solamente era una introducción. Abordemos ahora la situación que nos ocupa. Francesc Vallés, diputado de las Cortes por es PSOE, pregunta al señor ministro si de verdad cree que existen pruebas que evidencien que el sistema educativo catalán promueve el independentismo, a lo que don José Ignacio Wert responde que, al menos en el ámbito de la Historia, se minimizan los elementos comunes a la totalidad de los españoles mientras que se ensalzan -en palabras del ministro- "hasta casi la caricatura" los elementos más particularistas.
Yo quería detenerme en este tema. Creo que ya he tratado en entradas anteriores el tema de España como nación de naciones y, en esta línea, cobran sentido las declaraciones de Wert sobre "españolizar" a los niños catalanes.
¿Qué es españolizar? Españolizar es imprimir carácter español. Ahora bien, ¿qué significa esto? Todo depende del modo en que se entienda España. Yo creo que el problema de Cataluña es un problema histórico, de aquellos momentos en los que Felipe V, el primero de los Borbón en España, decidió, tras la Guerra de Sucesión, abolir todos los fueros de los reinos de la Corona de Aragón.
La actuación del monarca ilustrado fue, en efecto, un acto de invasión y violación de los derechos de Cataluña, sometiéndola a Castilla.
Ahora bien, aquello ya quedó superado después de aquél glorioso año de 1812, en que España volvió a sus raíces, siendo de nuevo aquella nación de naciones de la que habla nuestra actual Constitución. Así, entendiendo España como un conjunto de pueblos con usos y costumbres distintos, pero unidos por una serie de pilares históricos y culturales que nos hacen semejantes, españolizar no es lo que hizo Felipe V.
Españolizar es catalanizar. Y, de hecho, más adelante el señor Wert dice que quiere que los niños catalanes "tengan una vivencia equilibrada de las dos identidades (la catalana y la española) porque las dos los enriquecen y fortalecen" y en esto estoy muy de acuerdo con el señor Wert.
Así pues, considero que es necesario españolizar a los niños catalanes, si entendemos españolizar no como relegar la identidad catalana a un segundo plano; no como invadir la catalanidad de los catalanes, sino como darle plenitud, puesto que la idea de Cataluña solamente se entiende por completo dentro de un todo que es España, nación de naciones.
Hay dos cosas más a comentar del discurso del diputado socialista. Por una parte, se dice que en Cataluña no se adoctrina, sino que se forma. No quiero dar mi opinión al respecto porque no estudio en Cataluña y no hablaría con pleno conocimiento de causa, pero sí que quisiera subrayar esta idea para que cada uno saque sus conclusiones, porque está claro que no es una idea lanzada al aire, sino que tiene mucho trasfondo.
Por otra parte, hay algo que dice el señor Vallés en lo que estoy muy de acuerdo. Don Francesc Vallés tacha de barbaridad el hecho de que se subvencionen colegios privados para separar a los alumnos según quieran estudiar en castellano o en catalán. El ministro dice que esto va orientado a que aquellas familias que deseen escolarizar a sus hijos en español puedan hacerlo, dado que es un derecho constitucional. Bien es cierto que se debe proteger este derecho, pero si el modo de hacerlo es la subvención de colegios privados es que algo pasa en Cataluña.
Según la Constitución, conocer el español es un derecho y un deber de todos los españoles, y cualquier español puede estudiar en español. Así pues, si la educación pública catalana es incapaz de cubrir dicho derecho constitucional, es porque algo allí no funciona.
Vamos a ver, ¿se debe separar a los alumnos según quieran estudiar en castellano o en catalán? Yo digo que no. Rotundamente no. Porque esto, como dice el señor diputado, es separar entre españoles y catalanes, independentistas y no independentistas, buenos y malos. Y es cierto.
Si la hoja de ruta de Wert es españolizar, facilitar la segregación no es el modo adecuado de hacerlo, dado que españolizar implica integrar la identidad catalana en la española, y no separarlas. Creo que, si en Cataluña ambas lenguas son co-oficiales, el sistema educativo debería tener una única línea que fuera un 50% en catalán y un 50% en español. Tan sencillo como eso. Ni inmersión lingüística ni segregación lingüística. Igualdad. La tan cacareada igualdad parece que no importa a nadie en este país.
Para complementar este artículo he leído una "Carta a un señor ministro" de José Corbacho, publicada en El Periódico el pasado viernes, 7 de dicembre (véase aquí) Hay un momento en que el autor habla de "relegar la lengua catalana a un segundo plano". Pues yo pienso que no se trata de eso, sino todo lo contrario, de dar a las dos lenguas oficiales un tratamiento de igualdad.
¡Viva España y viva Cataluña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario