Mientras todos se preguntan por qué, yo me pregunto ¿y por qué no?

sábado, 17 de noviembre de 2012

Piquetes "informativos"

El pasado miércoles, catorce de noviembre, vivimos en España una jornada de huelga general. Me gustaría poder aportar unos datos objetivos acerca de cuánta gente ha secundado la huelga general, pero es imposible. La cadena SER dice que han sido nueve millones de trabajadores. El diario ABC dice que solamente el 30% de los trabajadores madrileños han secundado la huelga. Según Expansión, un 26.9 % de los funcionarios aragoneses ha participado en la huelga. Según La Opinión de Murcia, solamente el 6.4 % de los trabajadores de Transportes en Murcia han secundado la huelga. Según Intereconomía, el 20 % de los trabajadores secundaron la huelga en Cataluña. Uate asegura que el 64 % de los autónomos hicieron huelga el miércoles. En la Comunidad Valenciana, los sindicatos dicen que el 65% de quienes trabajan en Educación secundó la huelga, mientras que Conselleria asegura que solamente lo hizo un 20%.
Sea como fuere, no tenemos datos fiables, y cada uno hace referencia a una realidad distinta, según la impresión que quiera dar el medio en cuestión. He ahí la objetividad periodística en este país.
Pero yo no quería hablar hoy de la huelga en sí misma, sino de dos acontecimientos que van ligados a las huelgas y que son muy polémicos: los piquetes informativos y las cargas policiales.
Empecemos por los piquetes "informativos". En el vídeo se puede ver como un piquete en Madrid "informa" al dueño de un bar de que es jornada de huelga, y el hombre, convencido por los argumentos de los sindicalistas, decide cerrar su establecimiento.

A mí estos piquetes me parecen una burla a la verdad. Vamos a ver, ¿de qué informan estos tipos al dueño del bar? Sencillamente cierran el establecimiento por su cuenta y riesgo.  Yo no tengo nada en contra de quien hace huelga, pero tampoco tengo nada en contra de quienes no la hacen, porque la huelga, como el trabajo, son derechos constitucionales. Los españoles tenemos derecho a hacer huelga para protestar por aquello que nos disgusta en la empresa o en el Estado, pero también tenemos derecho a trabajar, si así lo deseamos.
¿De qué se informa, pues, en los piquetes informativos? De nada. De hecho, los piquetes informativos no son más que una agresión a la libertad de los demás. Decía Lincoln que los lobos y los corderos no pueedn estar de acuerdo en una definición de libertad. ¿Qué es libertad? ¿Hacer lo que se quiera? No. Esto es libertinaje. Libertad es hacer lo que se debe, curiosamente. La libertad del hombre es finita. Termina cuando empieza la libertad del otro, y termina en las propias limitaciones (no podemos, por más que nos empeñemos, respirar bajo el agua). Así pues, desde el respeto a las personas -que no a las ideas- considero que los piquetes informativos no informan de nada ni tienen ninguna función legítima, sino que son un atentado contra la libertad de quienes desean trabajar.
Por otra parte, quería tratar el tema de las cargas policiales. En el siguiente vídeo, se ve la reacción violenta de un grupo de mossos d'esquadra ante un piquete informativo en esta pasada huelga.

Los mossos d'esquadra reaccionan violentamente ante este grupo de manifestantes. ¿Hasta qué punto tienen derecho a actuar los cuerpos de seguridad? Tienen la obligación de salvaguardar el orden público. Por otra parte, todos tenemos derecho a la integridad física según la Constitución. ¿Qué hay que hacer si, como en este caso, un grupo pacífico de manifestantes toma un lugar público de forma ilegal? Quiero recalcar la palabra pacífica. Lo único que ha hecho esta gente es ir a manifestar en un lugar público de forma pacífica. Eso sí, de manera ilegal, porque no tenían permiso para manifestarse allí.
Los mossos d'esquadra, entonces, se dedican a apalear a los manifestantes para disolver la manifestación. ¿Es legítimo usar la violencia contra aquellos que no lo hacen? Yo creo que no.
Ahora bien, si no es legítimo ni apoderarse de un espacio público ni usar la violencia contra quienes no la usan, ¿qué es lo correcto?
Pues la verdad es que no lo sé, así que voy a dejar la pregunta en el aire. Las cargas policiales son muy salvajes, pero es menester que se haga cumplir la ley, porque para eso está.
Por último quisiera hacer una apreciación más. Soy enemigo radical de las generalizaciones, y acabo de hacer dos grandes generalizaciones al decir que los piquetes informativos y los cuerpos de seguridad se comportan siempre como salvajes. Por supuesto, esto no es verdad. Quede claro que creo que hay muchos piquetes no-informativos que no son más que una legítima manifestación y que hay muchos agentes de seguridad que cumplen honradamente sus funciones.
Si cada persona es un mundo, ¿cómo voy a decir de un colectivo que estos son unos...? Así que, aunque es preciso generalizar para poder dar una opinión sobre un hecho generalizado, cada hecho tiene sus circunstancias, sus protagonistas y sus porqués. Así que no quiero juzgar a nadie, solamente dar mi opinión.
Esto es todo. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario